domingo, 7 de junio de 2009

LIderazgo

El liderazgo


Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.
Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación a la misma, sin embargo se puede definir Liderazgo como:

La habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.

De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.

El Liderazgo puede ser de diversos tipos:

1. El Líder Autócrata
Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de
desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus
subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo de liderazgo se puede definir como:

La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.

2. El Líder Participativo
Este liderazgo se caracteriza por la
integración de los subalternos en el
desarrollo de las actividades, es un líder
que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos
responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que
los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto
reservándose el derecho de tomar las
decisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo
como:

La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones.

3. El Líder Liberal
En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores
encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito. Se puede
definir como:

Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Estos son los estilos o tipos de liderazgo que se han empleado en diversos momentos, algunos con mayor o menor éxito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido puede tener éxito o no. Existe lo que se denomina liderazgo situacional donde un miembro considerado experto en ese momento toma el liderazgo del grupo. Así, el tipo de liderazgo será efectivo dependiendo de la organización, relación que tenga la misma con sus miembros y de los intereses que persigan. Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Líder debe reunir una serie de características que lo diferencian de los demás sujetos, son características propias, estas son:

1. Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así como detectar y proponer soluciones a los problemas.

2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.

3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.

4. Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.

5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.

6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído y respetado como el líder que representa.

7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.

8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.

9. Es una persona carismática. El carisma es al igual que el liderazgo una habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para sumarse a la causa del líder.

10. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organización, y sobre todo
consigo mismo. T17imag4

11. Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los demás.

12. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio.

13. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los objetivos planteados.

14. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias delicadas.

Entre otras características importantes del líder están:
• la humildad
• accesibilidad
• humanidad
• justicia
• generosidad
• el nivel cultural
• sentido del humor
• optimismo
• la buena forma física

entre muchas otras.

La Teorías sobre el Liderazgo
El Liderazgo ha sido estudiado por muchos autores que buscan descifrar la esencia del mismo, y hay una serie de Teorías del Liderazgo que intentan explicarlo, estas Teorías son:

1. La Teoría de los Rasgos:
Busca el conjunto de atributos o características de la personalidad, tanto físicos, sociales o intelectuales que permitan describir a los lideres y poder diferenciarlos de los no lideres. Basándose en esas características, se estableció 5 características por la cual los Líderes se diferencian de los No Lideres, estas son:
a. Ambición y energía.

b. Deseo de dirigir.

c. Honradez e integridad.

d. Confianza en sí mismo.

e. Inteligencia y conocimientos adecuados para el puesto.

Según esta teoría si se esta en presencia de un sujeto que reúna dichas características se estaría en presencia de un verdadero líder.

2. Teorías del comportamiento:
Buscan demostrar si el comportamiento tiene que ver directamente con el desarrollo del
liderazgo, y surge debido al poco éxito de la teoría de los rasgos para seleccionar sobre la base de esas características a los líderes verdaderos. Los investigadores de La Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, identificaron dos dimensiones independientes en el
comportamiento de los lideres, estas dimensiones fueron:

a. La estructura de inicio, que estaba referida al grado que tiene un líder para definir y estructurar su función y la función de sus subordinados o equipo de trabajo para poder alcanzar sus objetivos. Este líder se identifica por las formas en que asigna las responsabilidades o tareas a sus subalternos, siendo estas tareas específicas, y por la forma como espera que los trabajadores desarrollen esas pautas dadas, así como el efectivo cumplimiento del trabajo en el tiempo estipulado.

b. La consideración es la forma o nivel en el cual el líder desarrolla las relaciones con sus subalternos en un ambiente óptimo marcado por la confianza reciproca, el respeto por las ideas de los integrantes de su equipo y el interés por sus problemas y sentimientos.

Según esta investigación los lideres que desarrollan efectivamente los comportamientos propios de la estructura inicial y la consideración, son sujetos que por lo general logran alcanzar todas las metas propuestas y la satisfacción de sus equipos de trabajo u organización. Otra investigación, pero esta vez realizada en Survey Research Center de la Universidad de Michigan en 1960, observo y estableció otras dimensiones del comportamiento de liderazgo:

a. Liderazgo orientado a los empleados, que se caracterizaban por desarrollar una conducta de interés hacia la relación con sus empleados, en sus necesidades y presto a aceptar las diferencias entre cada uno de ellos.

b. Liderazgo orientado a la producción, donde la conducta desarrollada por el líder le otorgaba más importancia a la producción y a la forma de llevar a cabo el trabajo por sus subalternos, sin interesarse en ellos, sus empleados solo eran un medio para producir.


Este estudio demostró que el liderazgo cuyo comportamiento estaba orientado hacía el empleado fue más efectivo, puesto que a ese modelo se asocio una mayor productividad y mayor satisfacción por parte de los subalternos.

3. Teorías de la contingencia:
Fue desarrollada por Fred Fiedler en el año 1967 y plantea que los grupos eficaces dependen sin duda, de la relación e interacción del líder y sus subordinados. Fiedler desarrollo su estudio a través de un cuestionario llamado Cuestionario del compañero menos preferido (CMP), y el mismo tenías por objeto medir si los sujetos se orientaban a las relaciones o a las tareas. A través de este cuestionario se determinó que el o los sujetos que evaluaban al compañero menos preferido en términos favorables con una puntuación alta, se determinaba que dicho sujeto estaba orientado a las relaciones; mientras que el sujeto que ve al compañero en términos desfavorables y la calificación obtenida era baja se determinaba que ese sujeto estaba más dado a la productividad o estaba orientado a la tarea. Una vez evaluado este aspecto fue necesario equiparar al líder con la situación, y en este sentido Fiedler observo 3 puntos importantes:

1.- Relaciones líder-miembro, referido al grado de confianza y respeto que los subordinados desarrollan hacia el líder.
2.- Estructura de la tarea, referido al procedimiento usado en la asignación del trabajo.
3.- Poder del puesto, referido al poder que tiene el líder en la contratación, despido, disciplina, ascensos, entre otros.

Si las relaciones entre el líder y los subalternos eran buenas, la estructura del trabajo organizado y el poder del líder amplio, entonces podrá desarrollarse de forma excelente la influencia y control del líder sobre el grupo.

4. Teoría situacional de Hersey y Blanchard:
Esta teoría se conoce también como teoría de liderazgo situacional y fue desarrollada en 1974. La teoría plantea que el liderazgo exitoso se logra si se selecciona el estilo correcto, y eso depende del nivel de madurez o preparación de sus seguidores. En otras palabras, esta teoría señala que el buen líder depende de sus seguidores, si los seguidores lo aceptan o lo rechazan, depende de las acciones de sus seguidores en todo momento.

Este liderazgo situacional usa las dos dimensiones de Fiedler: comportamientos orientados a la tarea y las relaciones, pero estos autores llegan a catalogarlas como altas y bajas, y señalan cuatro comportamientos específicos del líder: hablar, vender, participar y delegar. También señalan cuatro etapas de preparación a los seguidores:

1.- La gente no esta preparada, es incapaz y por ello no asume ninguna responsabilidad. En esta etapa 1, los seguidores necesitan lineamientos o instrucciones claras y precisas.
2.- La gente no esta preparada, es incapaz, pero esta dispuesta a asumir tareas dadas por el líder. En la etapa 2 los seguidores necesitan de una buena relación interpersonal con el líder.
3.- Los seguidores son capaces, pero no quieren seguir las órdenes del líder. En esta, la etapa 3, los seguidores necesitan apoyo y más participación.
4.- Los seguidores están capacitados y dispuestos a obedecer las órdenes del líder. En esta etapa el líder prácticamente no tiene que hacer mucho, ya que cuenta con el apoyo y disposición de sus seguidores.

5. Teoría del intercambio líder-miembro:
Fue desarrollada por George Graen y asociados en el año 1973, y establece que basándose en las presiones del tiempo los líderes desarrollan una mejor relación con un determinado grupo de subordinados. En esta teoría se presentan dos grupos:

• El grupo "in", representado por el grupo de subordinados en los cuales el líder confía, tiene más atención y probablemente hasta tengas privilegios especiales.

• El grupo "out", cuyos miembros tienen una relación superior-subordinado con el líder, menos atención y por ende menos privilegios.

La teoría pretende mostrar como el líder en determinado momento (al inicio de la relación laboral) selecciona a los sujetos que integrarán determinados grupos, y a ciencia cierta no se sabe por que los ubica en un grupo u otro, pero se supone que es basándose en características personales o físicas (edad, sexo, nivel académico) que se asemejan a las de él. Evidentemente los sujetos que integran el grupo "in" desarrollarán de forma más efectiva y eficiente su labor, así como una mejor relación con el superior.

6. Teoría de la atribución del liderazgo:
Esta teoría señala que las personas siempre tratan de comprender las relaciones de causa
efecto, es decir, que cuando sucede algo, el individuo por lo general le atribuye lo sucedido a algo. En el ámbito del liderazgo ésta teoría señala que el liderazgo es simplemente una
atribución que los individuos se formulan respecto de otros. Los investigadores señalan que los individuos asocian ciertas características a los individuos que consideran como lideres, entre esas características están: la inteligencia, excelente expresión oral, conducta extrovertida, entre otras.

Es común observar en las organizaciones tratar de explicar basándose en el liderazgo los
errores o éxitos de sus resultados. Por ejemplo: si una organización obtiene excelentes
resultados, por lo general se le atribuye a la destacada habilidad y buena dirección del
presidente de la empresa, se le atribuye a su excelente capacidad para liderar. En cambio si la organización obtiene resultados negativos se le atribuye a la falta de coordinación y liderazgo del director o presidente. De igual forma se consideran como lideres eficaces aquellos sujetos que toman decisiones sin dudarlo y cuyo resultado es positivo, y lideres heroicos a quienes asumen la responsabilidad de casos fracasados y obtienen buenos resultados.

7. Teoría del liderazgo carismático:
Se dice que es una extensión de la teoría de la atribución. Plantea que los seguidores le atribuyen al liderazgo hechos o habilidades heroicas o extraordinarias debido a determinados comportamientos. Varios autores han intentado establecer las características de este liderazgo, y en ese intento el autor Robert House estableció tres:

1.- Confianza elevada en sí mismos.
2.- Fuertes convicciones en sus creencias.
3.- Dominio.

El investigador Warren Bennis, luego de estudiar y observar a 90 líderes de Estados Unidos estableció cuatro características:

1.- Sentido de propósito.
2.- Facilidad y claridad para comunicar sus planes.
3.- Consistencia y enfoque en la prosecución de su visión.
4.- Conciencia de sus puntos fuertes y determinación para capitalizarlos en la prosecución de sus objetivos.


Conger y Kanungo de McGill University señalan que los líderes carismáticos se caracterizan por:

1.- Tener una meta ideal que desean alcanzar.
2.- Un compromiso personal con esa meta.
3.- Una personalidad no convencional.
4.- Tienen confianza en sí mismos y son asertivos.

Este tipo de liderazgo tiene una fuerte influencia en sus seguidores, y las características observadas, en particular las dadas por Conger y Kanungo señalan el por que. Estos líderes arrastran y mueven masas, pero son líderes que surgen por lo general en determinados ámbitos como: la política, la religión, la guerra o cualquier otra circunstancia en la cual los sujetos ven pérdidas sus esperanzas y confianza. Se puede decir que estos líderes responden a una necesidad de tipo social, religiosa, política, empresarial o cualquier otra, y su labor de liderazgo pierde eficacia una vez satisfecha esta urgencia; además este tipo de líder por excesiva confianza en sí mismo puede ser un problema cuando para sus seguidores ya haya cumplido su labor.

El Liderazgo Militar
Es necesario hacer mención al liderazgo de tipo militar, y en tal sentido se puede definir a este como:

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.


El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:

1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.

2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.

3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.

4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones.

5. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.

6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus ordenes son llevadas a cabo o no.

7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.

8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que debe tener quienes dirigen en la institución militar.

9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato.

10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.

Sin duda que el liderazgo esta presente en todas y cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, y en cualquier ámbito: social, comercial, político, militar, religioso, entre muchos otros. La habilidad o destreza de liderar que el individuo desarrolle le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier empresa u objetivo que se proponga alcanzar.

43 comentarios:

  1. El liderazgo:
    El liderazgo es una de las habilidades mas importantes en la sociedad actual, puede ser utilizada tanto en el ámbito religioso, político, militar, comercial y otros mas; esta habilidad posee muchas definiciones y existen varios tipos; pienso que la definición mas general del liderazgo es aquella persona que esta en la capacidad de manejar un grupo de individuos o subordinados utilizando ciertas destrezas y obteniendo ciertas características como lo son las siguientes:

    • Debe estar capacitada en el ámbito donde se encuentra.
    • Debe ser carismático (capaz de atraer a las masas) otra habilidad que a su ves complementa el liderazgo.
    • Debe estar conciente de las metas que quiere alcanzar, estar dispuesto a tomar las desiciones más importantes, y tener la responsabilidad de las desiciones que tomo, teniendo en cuenta antes las consecuencias.
    • Debe tener la capacidad de manejar a sus subordinados y tener en cuenta sus habilidades para utilizarlas de la mejor manera en las situaciones teniendo así el éxito.
    • Realiza sus desiciones en busca de un resultado.
    • Normalmente es una de las personas que resalta del grupo.
    • posee autocontrol; es una persona con palabra, cumple lo que dice y hace, es exigente consigo mismo y con su equipo, entre otras

    Como lo había mencionado antes existen distintas definiciones o teorías de lo que es el liderazgo todas encontradas desde un punto diferente de vista unas toman en cuenta su personalidad otras sus rasgos, sociabilidad unas complementan a otras pero estas son unas de las características mas generales y fundamentales de las que debe poseer un líder, aparte también debe ser una persona humilde, justiciera, ser optimista, tener humanidad, un buen físico, ser generoso…

    Hay tres tipos de lideres el autócrata, el participativo y el liberal, de estos pienso que el mas importante es el participativo ya que este da la oportunidad a los subordinados de participar en las desiciones de los objetivos, le da la oportunidad de desarrollar y poner en practica sus propias habilidades pero se reserva las desiciones mas importantes para él siendo el único responsable en de las mismas, pero toma en cuenta sugerencias de los demás miembros del grupo.

    Existe otro tipo de liderazgo denominado liderazgo militar a diferencia de los demás, este esta ligado a las normas establecidas en la constitución aparte de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional; fundamentalmente el líder militar es aquel que posee la capacidad de dirigir a los miembros de una institución; este tipo de liderazgo es el que esta encargado de proteger la soberanía nacional aparte de la seguridad de los cuídanos.

    Puedo concluir que el liderazgo se halla en casi todos lados en la sociedad actual, lo podemos observar en las iglesias, e las empresas, en las Fuerzas Armadas Nacionales, en todo comercio, entre otros, lo esencial es que si eres un líder debes ser capas de manejar la situación con desiciones y actitudes correctas, apoyándose en sus subordinados utilizando las mejores habilidades de los mismo para obtener el éxito de los objetivos planteados.


    Edwin Medina Castellanos, creo que soy el numero 23 o 24, 1ro de CS "U"

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad uno de los roles de vital importancia que debe tener un gerente es el de Liderazgo. Toda cabeza de un grupo debe de ser un buen líder para su equipo de trabajo y lograr que todos caminen con entusiasmo, involucramiento y convicción hacia esa meta que tienen planteada como grupo y es necesaria para lograr un avance de todos.


    Daniela Marmoles #28
    U.E.I.P "Boyacá"
    2do Cs


    esoooo agreglo lo de lideraZZZZZZZgo jajajajaja

    Un buen líder posee las siguientes cualidades:

    • Los líderes escuchan
    Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo.

    • Los líderes no juzgan
    Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad.

    • Los líderes delegan
    El potencial de los empleados a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle.

    • Los líderes motivan
    Los empleados tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo.

    • Los líderes entienden a las personas
    La gente en general no cambian mucho. Vea como son ahora sus empleados.

    • Los líderes planean de antemano
    No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato.

    • Los líderes fijan objetivos para ellos mismos
    Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  3. El líder debe ser capaz de dominar una gran cantidad de funciones, que le permitan interactuar con las situaciones y dirigir con eficiencia los destinos del grupo al que pertenece.
    Los tipos de liderazgo son estrategias que sigue un líder para alcanzar sus objetivos. Existe: el Líder Democrático, el Líder Laissez-Faire ("Dejar Hacer"), y el Líder Autocrático. ¿Cómo se comporta un Líder Democrático? Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.

    ¿Cómo se comporta un Líder Laissez-Faire? Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y esta altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.

    ¿Cómo se comporta un Líder Autocrático? Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. ¿Cuando es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite. Ninguno de los tres es incorrecto o mejor que el otro, su funcionalidad depende de la forma en que un líder los utilice para resolver los distintos problemas que se presenten.
    Sería un error si un líder tratara de actuar y dirigir su equipo con un solo tipo de liderazgo, lo ideal es utilizar cada uno de acuerdo a las circunstancias que se presenten.
    Las características de un líder son:
    1. Capacidad de comunicarse.
    2. Inteligencia emocional..
    3. Capacidad de establecer metas y objetivos.
    4. Capacidad de planeación.
    5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
    6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer,
    7. Tiene carisma.
    8. Es Innovador.
    9. Un lider es responsable
    10. Un lider esta informado.

    U.E.P "Boyacá". Adriana Gil #22 . 2do Cs

    ResponderEliminar
  4. Palabras de Liderazgo
    ¿Buscas un líder? Busca en el espejo. Un Líder es un negociante de esperanza. Visión: Es el arte de ver cosas invisibles. Donde no hay visión, la gente perece. Estudia el pasado, vive el momento, planea el futuro. El liderazgo es acción, no posición. No hay atajos a la excelencia. No esperes a que el barco llegue a ti. Mejor nada hasta alcanzarlo. Casi todo es difícil. Casi todo fue difícil, antes de que fuera fácil. Actúa como si fueras invencible -aunque sepas que no lo eres- nadie nota la diferencia. Si no respetas a la gente, no esperes que te respeten. Corrige suavemente. Recompensa FUERTEMENTE. Mientras más digas, menos recordarán. Piensa con el corazón. Agradece la suerte, pero no cuentes con ella. No es lo que ocurre cuando tú estás, es lo que ocurre cuando no estás. Autoridad, es un sustituto de liderazgo. Es un pobre sustituto de liderazgo. Lleva a todos a un alto estándar. -Llévate a tí a un alto estándar- Recuerda; siempre hay sitio en la cima, pero hay mucho más espacio abajo. Busca a la gente. Que sea mejor que tú. Que sea diferente a ti. Que sea más fuerte que tú. Siempre es tiempo de hacer lo correcto. Cumple lo que prometes. Cuida lo confidencial. Cuida tu temperamento. ¿Por qué no subir a una rama? Es ahí en donde están los frutos. Mantente cerca de tu gente. Disfruta del proceso de alcanzar el objetivo. Si no encontramos el camino ¡lo trazaremos! No temas al fracaso, es el camino al éxito. Aprovecha el día .Si te caes 7 veces, levántate 8. Nunca te rindas. Los milagros ocurren todos los días. Que cuando otros los vean como problemas, tú los veas como retos, o como oportunidades. No temas a la grandeza. Pide las cosas por favor, y no olvides siempre dar las gracias. Aprende a escuchar. ¡atrévete! y fuerzas imponentes vendrán en tu auxilio.Los verdaderos Líderes son gente común con DETERMINACIÓN EXTRAORDINARIA. Escucha, y se Líder.
    Avanza, no te rindas .

    U.E.P Boyacá.. Adriana Gil #22..2do Cs

    ResponderEliminar
  5. Pavlova Alvarez. 2Cs. "Boyacá"

    Además del buen liderazgo, los personajes líderes también deben ofrecer y aplicarse a sí mismos disciplina, el arte que permite la buena organización y parámetros de jerarquía en diferentes disciplinas, en especial la militar.

    La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor, es la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

    La importancia de la disciplina dentro de la Organización militar, en su organización en sí y funcionamiento, tanto que se considera la máxima autoridad protectora.

    Además, la correcta disciplina permitirá aplicar respeto y más autoridad al líder, y el buen trato de este a sus seguidores.

    Pavlova Alvarez. 2Cs. "Boyacá"

    ResponderEliminar
  6. El liderazgo es la habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.
    De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder

    Silvio Castiglione #6 1Cs "Boyaca"

    ResponderEliminar
  7. Moises Rangel#36. 2Cs "Boyaca"

    Un Lider es aquel que junto a un grupo de personas reunen caracateristicas para lograr un objetivo comun, y es capaz de convenser y unir a otras personas para que se unan al objetivo. Sin Embrago no todas las personas reunen el perfil de un lider o de por lo menos ser un Buen Lider; para ello la persona lider debe reunir ciertas caractericas como es la de la humilda, generosidad, ser optmista,tener el deseo de dirigir entre otros aspectos, si llega a reunir todos estas caractericas es probable que llegue a ser un bien lider y cumpla con el objetivo o meta planteado.

    Hoy En Dia Cada Organización cuenta con un Lider o en estos casos con un Jefe o aquella persona que este al mando, que va a ejercer su liderazgo haciendo que las personas de el grupo hagan lo que el crea mas conveniente o necesario para la realización del obejtivo, aunque algunoss no siempre este de acuerdo con sus accionnes, y siempre que el objetivo se de o no la mayor responsabilidad caera sobre el lider ya que es quien plantio o armo cada paso del objetivo.

    Si no hubiera un lider en cada organizacion o en cada grupo donde se tuviera un objetivo comun, seria muy improbable que se diera el objetivo, ya que cada miembro haria lo que quisiera o que creyere mejor y ninguno se entederia. Asi que aquella persona que ejerza el liderazgo sera la mas importate y la cabeza del grupo.

    ResponderEliminar
  8. En la sociedad actual en la cual a las personas se le exige más y más, los individuos deben prepararse y desarrollar cada vez mejor sus habilidades para que puedan destacarse en cada uno de sus roles. Una de las habilidades más importantes para el éxito de un individuo, grupo, empresa, etc. Es el liderazgo, ya que sin esta seria muy difícil alcanzar la meta planteada, porque una persona líder es la que es capaz de dirigir e influenciar a un grupo determinado y a través de esto lograr que se cumpla el cometido en común. El concepto de líder siempre es confundido con términos como poder y autoridad, pero esto es equívoco, ya que el líder no se impone sino que motiva a sus semejantes.

    Un líder puede obrar de diversos modos; hay líderes que toman toda la responsabilidad en sus manos, y siente que los que lo rodean son incompetentes, no dejando así que estos muestren y desarrollen todas sus habilidades, este tipo de personaje se llama “líder autócrata” otros dejan a sus subalternos participar, escucha opiniones, no hacen gran presión sobre ellos, lo que hace que estos demuestren sus capacidades (sin perder el control sobre sus subordinados), este líder solo toma palabra en grandes decisiones, a este tipo de persona se le llama “líder participativo” y por ultimo esta el “líder liberal” que es el que da a su equipo toda la responsabilidad y el trabajo, haciendo que estos se responsabilicen por su propia motivación y control, este líder para tener éxito en lo que intente deberá tener un equipo muy competente.

    El liderazgo esta presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, esta habilidad será determinante para un individuo al momento de impulsar cualquier empresa, proyecto u objetivo que se proponga alcanzar.

    Ramsés Cortés #13
    U.E Boyacá
    2do Cs “U”

    ResponderEliminar
  9. LIDERAZGO

    Es la acción de ser líder; y el líder es la persona que toma las riendas de un grupo de persona unidas para lograr un objetivo propuesto. Es una persona capaz de inspirar a los que tiene a su alrededor para abrazar como suyos los ideales del líder. Sin sentirse obligado para actuar en pro de dichos intereses.

    El liderazgo es una travesía, es una experiencia y se va dando según las ocasiones que le toca actuar al ser humano. Algunas veces será líder; otras será guiado.

    Existen unas características innatas en un líder, que lo hace distinto a los demás como son: sus valores, la humildad, lealtad, carisma, el don de convencer a las personas, la preocupación por cada uno de los miembros de su equipo.

    Un líder tiene muy buenas ideas; pero también puede considerar y trabajar por las ideas que otros tengan y las considere válidas. Es una persona cargada de ambiciones pero no de poseer sino de hacer. Sueña y busca la mejor forma de realizar sus sueños. No tiene miedo a los cambios. Los busca y los asume. No se sienta a esperar las oportunidades va hacia ellas. Se rodea de las mejores personas para hacer el mejor equipo. Conoce sus debilidades y fallas; trata de buscar los miembros del equipo que puedan solventar sus fallas o debilidades.

    El líder es un modelo a seguir; da ejemplo con su actuación, no hay discrepancia en lo que dice y lo que hace. Buen comunicador, sabe llegar a los que lo escucha. Sabe interpretar las necesidades ajenas. Es siempre el primero en salir y actuar.

    Luis Carvajal #8
    U.E.P. "Boyacá" - 2do Cs "U"

    ResponderEliminar
  10. Un lider es aquella persona capaz de influir en los demas,alguien que es seguro de si mismo y su principal caracteristica es la habilidad para saber manejar un grupo y tener en claro los propositos o metas que se deben cumplir.

    Por lo que podemos decir que el liderazgo es la capacidad de establecer e influenciar y alinear a los demas hacia un mismo fin, motivandolos y comprometiendolos para lograr lo que se proponen.

    Existen 3 tipos de liderazgo:
    El Autócrata: que es el que asume toda las responsabilidad,el que toma todas las decisiones, el que inicia las acciones,dirige, motiva, y controla al grupo.

    El Participativo: Es el que toma las decisiones mas importantes y las decisiones finales, sim embargo consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les importen al resto del grupo y tambien escucha, analiza las ideas de los demas y acepta sus contribusiones

    El Liberal: Es aquel que espera que el grupo asuma toda la responsabilidad por su propia motivacion, guia y control. POr lo que es indispensable que el grupo tenga la capacidad y la destreza para resolver cualquier problema y tomar cualquier decisión.

    Rober Escobar #18
    U.E.P "Boyacá" 2do Cs "u"

    ResponderEliminar
  11. Liz Dun de Abreu #17
    U.E Boyacá
    2do Cs “U”

    El liderazgo es la habilidad de influir, de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar en un determinado grupo y apoyarlos para que trabajen en el logro de objetivos comunes; en resumen es la realización de la actividad ejecutiva eficaz en un proyecto.

    Dicha habilidad implica que haya una líder que pueda influir y motivar a sus seguidores; este líder debe tener una gran capacidad de persuasión e influencia, la suma de estas dos variables se le ha llamado carisma. Sin embargo no todas las personas reúnen el perfil de un líder; para ello el sujeto debe tener ciertas características como es la de la humildad, generosidad, ser optimista, “el deseo de dirigir” entre otras, si llega a reunir todos estos requisitos es probable que logre ser un buen líder y cumpla con el objetivo o meta planteado. Aunque existen otros factores a la hora de construir el liderazgo.

    Casi siempre al líder se le atribuye el poder y la autoridad, pero esto es errado, ya que el liderazgo es una habilidad no una imposición.

    Dentro de la sociedad actual una de las habilidades fundamentales en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es determinante para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

    Sin duda esta aptitud esta presente cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, La destreza de liderar que este obtenga le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier objetivo que se proponga lograr.

    ResponderEliminar
  12. El liderazgo es una habilidad que no poseen todas las personas, ya que esta se basa en la destreza que tenga el individuo en controlar a un determinado grupo de personas. Hay que tener en cuenta que los líderes cumplen un rol fundamental en el desarrollo apropiado de ciertas actividades que tengan la necesidad de poseer alguien que las controle y vele por un óptimo avance.
    A mi parecer, la clase de líder que debería estar presente en cualquier actividad que lo requiera sería el líder participativo, ya que este no impone sus responsabilidades y a demás escucha y deja que se exprese el grupo como tal.
    En cuanto a los requerimientos que deba poseer una persona para ser líder destacaría los siguientes:
    • Ser una persona que transmita tranquilidad
    • Tener en cuenta todas las opiniones del grupo
    • Ayudar al buen cumplimiento de las responsabilidades
    • Saber distribuir las responsabilidades de manera equivalente
    • Poseer un gran conocimiento del trabajo que se está elaborando
    En pocas palabras, el liderazgo es algo imprescindible para el buen desarrollo de una actividad, ya que es el líder quien controla y establece una serie de parámetros para poder desarrollar de manera efectiva una labor determinada.

    ResponderEliminar
  13. El liderazg, es una de las cualidades mas importantes en la vida actual, ya que influye en todos los ambitos laborales.

    Este se peude definir como la capacidad que tiene un individuo para incidir en un grupo y hacer cumplir ciertas emtas o proposiciones, mas no es lo mismo que el poder o la autoridad, ya que este no es una posicion, es una cualidad.

    Existen varios tipos de liderazgos, tales como el autócrata, que se enfoca en un lider que piensa en que todas las personas que lo rodean no son capaces de sobrevivir o realizar cualquier actividad sin un lider que los reprenda o les indique acciones. Tambien está el liderazgo participativo, que es un liderazgo en el que el lider no toma todas las desiciones, en cambio, unicamente toma desiciones de vital importancia y finales, dejando crecer asi las cualidades de el pueblo. O tambien el liderazgo liberal, en el que el llamado lider deja en mano de sus sub-alternos todas las funciones y sus motivaciones, para que este liderzgo tenga exito, los sub-alternos deben tener un alto nivel de estudio y de responsabilidad.

    ¿Qué es un lider? Un lider es el llamado gobernante de un grupo, en el que la toma de desiciones y responsabilidades caen, y sin duda, para que una persona sea llamado lider, debe contar con estas cualidades:

    Vision a largo plazo.
    Debe tener objetivos determinados.
    Resaltar del resto del grupo.
    Entusiasta.
    Efectivo comunicador.
    Tiene una gran capacidad de mando.
    Buen negociador.
    Convincente.
    Carismatico.
    Sumamente exigente.
    Persona con palabra.
    Coherente.
    Dedicado y trabajador.
    Autocontrol.

    ResponderEliminar
  14. ese coment "Nico's" es de Nicolás de 1 Cs #27

    ResponderEliminar
  15. El liderazgo es para mi, la direccion o mando de un detrminado grupo social. tambien podemos decir que es, el proceso de influir en otras personas y apoyar a estas para que trabajen en el logro de un objketivo o de varios objetivos en comun.

    Dentro del liderazgo podemos observar, que se busca una persona el cual va a reprentar el lider dentro de un determinado grupo, este debe poseer ciertas caracteristicas entre las cuales podemos mencionar:

    •Tener una visión a largo plazo.
    •Ser una persona objetiva que busca alcanzar lo que se propone.
    •Debe ser alguien a quien el grupo deba respetar.
    •Es comunicador de sus objetivos, planes o visión.
    •Debe tener una gran capacidad para mandar, y este mando debe saber utilizado cuando sea necesario o cuando la situación lo amerite.
    •Es una persona exigente consigo mismo como con su equipo de trabajo.
    •Es dedicado a su labor y trabajo dentro de este grupo.
    •Debe tener autocontrol.
    •Debe tener presente los valores de humildad, humanidad, generosidad, entre otros valores que son importantes dentro de su desenvolvimiento como líder.

    El liderazgo puede ser visto de tres diferentes tipos o categorías, entre los cuales tenemos:

    1.El líder autócrata: es aquel que siente que las personas que lo rodean son incapaces de desarrollar con triunfo una determinada labor o misión sin que este lo supervise o lo controle. Es aquel que se encarga de mantener bajo un excesivo control a un grupo, sin darle oportunidad a este de demostrar sus capacidades.

    2.El líder participativo: es aquel que se encarga de integrar a los miembros del grupo en el desarrollo de una determinada actividad. Este es capaz de escuchar y tomar en cuenta la opinión de los demás miembros del grupo, sin ejercer un control excesivo sobre ellos.

    3.El líder liberal: es aquel que delega a los miembros de su equipo de trabajo la autoridad para tomar decisiones. Este es capaz de dejar en manos de su equipo las responsabilidades que el como líder debe cumplir, esperando que estos lleven un determinado control, motivación, entusiasmos, etc., en las labores que deben llevar a cabo.

    A parte de los tipos de liderazgos antes mencionados, faltaría incluir el liderazgo militar, que es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los individuos que conformen una institución, esperando el logro de sus objetivos, metas y misión. En nuestro país este liderazgo esta establecido como las fuerzas Armadas Nacionales, la cual se encarga o tiene como objetivo el cuidado y resguardo de nuestra nación en tiempos de paz y guerras.

    Dentro del liderazgo, existen seis teorías las cuales nos mencionan el liderazgo de diferentes perspectivas o puntos de vistas.

    Para concluir debo decir que en nuestros días el concepto de liderazgo se ha dispersiónado un poco dentro de la sociedad en que nos desarrollamos, cada día son mas las personas que nos mandan creyendo estos que son líder, sin tener ningún atributo para mandar. Pienso que el liderazgo es una manera de mantenernos organizados e involucrados dentro de un determinado grupo en especifico o dentro de la sociedad, o para lograr una determinada misión u objetivo.

    Claudia Guevara nº 16 1º cs "U"

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El liderazgo es la habilidad o la destreza que posee una persona para influir en un grupo de individuos, para alcanzar de esta manera el logro de objetivos y metas en comun. Es necesario para que se de el liderazgo, que exista un lider, este tiene bajo su responsabilidad motivar, orientar y dirigir a el grupo de personas.

    Para que una persona sea catalogada como un lider, debe poseer un determinado grupo de caracteristicas, las cuales son:

    * Tener una visión a largo plazo, par asi preveer posibles problemas y encontrar soluciones a estos.

    * Deb ser una persona que se popone metas y objetivos determinados con el firme proposito de cumplirlos.

    * Debe ser alguien inteligente y con dominio de grupo.

    * Debe ser un exelente comunicador de sus objetivos y sus planes.

    * Debe poseer una gran capacidad de mando, solo cuando la situacion lo amerite, y una facilidad para ser escuchado.

    * Debe poseer la habilidad de ser carismatico, para de esta manera atraer y convencer a las personas.

    * Debe ser exigente con su grupo de trabajo, sobre todo con el mismo.

    * Debe poseer credibilidad ante las demas personas.

    * Debe ser dedicado a su labor, con el fin de cumplir sus objetivos.

    *Debe poseer autocontrol para asi controlar y alentar a su equipo.

    Tambien puede poseer otras caracteristicas como lo son: la humildad, debe ser accesible con sus compañeros, humanidad, justicia, generosidad, sentido del humor, optimismo, etc.

    Asi mismo existen diversos tipos de liderazgo, los cuales son:

    1. El Líder Autócrata: es aquel que considera que el grupo de personas existentes a su alrededor son incapaces de llevar a cabo satisfactoriamente los objetivos, por lo tanto asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.

    2. El Lider Participativo: un lider participativo es aquel que utiliza la consulta como medio para ejercer su liderazgo, es decir, que este no delega su liderazgo a la hora de tomar las decisiones finales, pero si es capaz de consultar al resto de sus compañeros sobre estas decisiones.

    3. El Lider Liberal: este es el lider que es capaz de delegar en el resto de sus compañeros la autoridad para tomar decisiones. Este líder espera que el resto de sus compañeros, o seguidores, asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

    Apartando los tipos de lideres antes mencionados, tambien existe el Lider Militar.El líder militar es aquel que tiene la capacidad de dirigir a los miembros de la institución, de tal manera que pueda lograr de ellos el cumplimiento de los objetivos y de la mision.

    El liderazgo militar se basa en las normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objetivo resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía nacional.

    Existen tambien diversas teorías de lo que es el liderazgo, todas basadas desde puntos de vistas distintos, unas toman en cuenta la personalidad del lider, otras sus rasgos y sociabilidad.

    Finalizando, en mi opinion el liderazgo se encuentra en todo lo que hacemos dentro de nuestra vida cotidiana, y pienso que el liderazgo es algo super importante para lograr las metas y los objetivos que nos proponemos

    Hernandez Vlaneli #18 1°Cs "U"

    ResponderEliminar
  18. Me parece interesante el tema porque de esta manera las personas tendrian claro lo que es el liderazgo... como lo dice el documento dado otras personas tienen la tendecia a decir que la palabra liderazgo significa algo relacionado con la politica.

    Esto me parece importante debido a que el liderazgo se practica tanto en empresas como en organizaciones, al igual que es nuestro liceo se emplea en nuestra clase de pre militar. Tenemos un lider el cual es mencionado y fue elegido x llevar las caracteristicas mencionada como el respeto hacia el grpo, el control de llos, la honestidad, el sentido del humor, etc.

    Para lograr una buena conexcion con el equipo se requiere de buena comunicacion y tambien un poco de seriedad esto es lo q conduce a que un grupo progrese y lleve a cabo el trabajo en equipo; es por ello que para serlo se necesita de un buen lider.

    El liderazgo como tal es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos.Para un lider se debe tomar la capacidad de la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    Skarlek Garanton #13 1ro Cs "U"

    ResponderEliminar
  19. David Dominguez #10 1ºAño Ciencias Sección "U"

    Me parece muy importante el tema, ya que hoy en dia en un mundo tan globalizado se hace extremadamente necesario el desarrollo del liderazgo para poder superar las expectativas en todos los ambitos, sea social, empresarial, politico...
    Entre las caracteristicas mas importantes que debe tener un lider, considero que la humildad combinada con el carisma, inteligencia y alta capacidad de comunicacion son esenciales para el logro del exito del trabajo en equipo

    ResponderEliminar
  20. Beatriz Gomes #23 Boyaca 2CS "U"

    El liderazgo ademas es como el proceso de influir en otras personas e incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comun.
    Para mi existen tres tipos de lideres el autoritario, el liberal y el democratico, el autoritario toma decisiones por su cuenta y no las justifica en ningun momento, el liberal adopta una actitud pasiva y le deja el poder en manos del grupo y el democratico decide luego de fomentar la discusion en el grupo y toma en cuenta la opinion del grupo.
    Es importante el liderazgo por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir diversas situaciones en las que se requiere principalmente la toma de decisiones.
    Finalmente para ser un buen lider la persona debe poseer caracteristicas como la capacidad de comunicarse debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción, establecer metas y objetivos claros y precisos, poseer carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Es Innovador. Un lider es responsable y esta informado. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.


    SE ME OLVIDABA ES LIDERAZZZZZZGO CON ZZZ

    ResponderEliminar
  21. Actualmente,existen muchas definiciones,y muchas maneras de ver ¿que es el liderazgo? Sin embargo,para mí,el liderazgo parte de la idea de todo ser humano de destacarse,dentro de la vida misma,en los estudios,en lo laboral,entre otros.Y representa simplemente todas aquellas capacidades,destrezas y las habilidades que tenga la persona,que lo haga distinguirse o notarse del resto de las demás personas,y que luego,estas personas pasan a seguir pautas que si bien muchas veces no están sumamente exigidas,es decir, no son netamente obligatorias,los lideres las marcan como un modelo a seguir; por lo tanto aquel que es líder.Actualmente en nuestro mundo, existen distintas maneras de ver a los líderes,se sabe que un presidente es el líder de una nación,que un gerente forma parte de los lideres de una empresa,que un general es el líder de toda una unidad militar, más grande que un regimiento,como una brigada,una división, un ejército…y así muchos otros tipos de líderes, de allí parten los diferentes tipos de liderazgos:
    • El liderazgo participativo: es aquel en el cual el líder es capaz de involucrar,o de incluir dentro de las actividades o dentro de los planes que hay que realizar,a todas las personas,claramente dándole a las mismas ciertas responsabilidades y cosas para hacer. En este tipo de liderazgo esta presente la cualidad,de que todos las personas pueden opinar,hablar,llegar a acuerdos,y el líder finalmente se encarga simplemente de alinear las opiniones y de terminar el modelado del las actividades, o de los planes.
    El liderazgo autócrata:en el cual el líder, ejerce su mando,por así decirlo por medio de un control y de una supervisión excesiva, sobre las demás personas que se encuentra bajo su liderazgo,tomando el mismo todas las decisiones importantes,sin darle a los demás la oportunidad de opinar, de expresarse,en incluso ni siquiera de demostrar sus habilidades y capacidades,por mas grandes o minúsculas que sean.
    El liderazgo liberal:es aquel en el cual el líder deja en las manos de las demás personas a su cargo todas las responsabilidades y las tomas de decisiones que a el como líder le corresponden ejercerasí como todo lo referente a su motivación, tc.
    El liderazgo Militar: es en el cual el líder tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución,para de esta manera poder lograr los objetivos y el cumplimiento de todas aquellas misiones que sean propuestas.Lógicamente al ser militar, tienes,o esta fundamentado sobre una cantidad de normas o principios que son sumamente importantes para esta institución,algunos de ellos son:
    1.conocer a los hombres sobre los cuales ejercen el mando,así como preocuparse por su bienestar.
    2.Informar a los hombres,acerca de las misiones, los planes, los sistemas de inteligencia, las municiones…
    3.dar el ejemplo,es decir,tener un buen comportamiento,impecable y si se puede perfecto.Entre otros principios.

    para ser un líder,tenemos que reunir toda una serie de cualidades, habilidades y destrezas, que si bien muchas veces las vamos aprendiendo con el tiempo algunas otras nacen con nosotros mismos. Algunas de ellas que pudiésemos nombrar son:
    •Poseer autocontrol para así controlar y alentar a su equipo

    •Tener una visión a largo plazo,par así preveer posibles problemas y encontrar soluciones a estos.
    •Ser un excelente comunicador de sus objetivos y sus planes

    • Ser carismático, para de esta manera atraer y convencer a las personas.

    • Ser una persona que se propone metas y objetivos determinados con el firme propósito de cumplirlos.

    • Ser dedicado a su labor, con el fin de cumplir sus objetivos, entre muchas otras cualidades y características.
    Sin duda alguna, sino existiese el liderazgo y a su ves los lideres, no conociéramos el mundo tal como es ahora, ya que estos lideres son los que hacen que las acciones y todo lo demás se lleve a cabo, y las metas sean logradas por parte de todas aquellas personas que se encuentran bajo la responsabilidad, bajo el mando, o lo que sea del líder.



    Hernandez Daneli #17 1°Cs "U"

    ResponderEliminar
  22. el liderazgo es el que toma la iniciativa, es el que tiene la voz de mando mas no es un jefe, es la capacidad de influir en otras personas, apoyarlas, ayudarlas para lograr objetivos ya previstos, es la persona que sobresale en el grupo, mas no el que tiene el poder. Existen tres tipos de lideres, como el autocrata, el liberal y el participativo: 1)El autocrata es el que se encarga de tomar todas las desiciones, dirige y controla todo sin ninguna ayuda de sus subalternos. 2)El liberal es un lider que deja que se haga todo como quieran sus subalternos, no tiene ninguna decision en los objetivos planteados, y sus subalternos se responsabilisan de los objetivos que plantean. 3)El participativo es un lider que se apoya en las opiniones y planteamientos de sus subalternos, su opinion tambien es usada, pero tambien los de sus subalternos por esto se llama participativa.


    Andres Ibarra #20 1ero Cs "U" Boyacaaaa!!! xD

    ResponderEliminar
  23. El liderazgo:

    Confundido por algunos con el poder, se dice que es una habilidad o una destreza innata en el ser humano. Mas que confusión podría decirse que ambos se relacionan, en la mayoría de los casos aquella persona que es líder es la que posee el poder, claro, de ella depende la utilización del mismo.
    Un líder es aquel que incide, y que es una influencia para el logro de un objetivo determinado, la persona capaz de dirigir, actuar, delegar y mantener una imagen de respeto al mismo tiempo. El mejor ejemplo para justificar lo dicho es el líder participativo, éste sin descuidar sus atribuciones y sus responsabilidades como líder, delega responsabilidades a los miembros de su equipo, está abierto a las opiniones de los demás, consulta y acepta sugerencias. A diferencia del líder autócrata, definido como aquel que posee un control excesivo y el líder liberal, que es aquel que delega totalmente sus responsabilidades, que por consiguiente debe estar rodeado de personas capacitadas para conseguir el objetivo de la misión.
    Se considera que un líder debe poseer las siguientes características:
    - visión a largo plazo
    - tener objetivos claros
    - destacarse
    - tener capacidad de mando, inspirar respeto
    - buen negociador
    - ser convincente, carismático
    - exigente
    - tener credibilidad, coherencia al expresarse, dedicación.
    - Tener autocontrol
    Pero además de todas estas características e incluso se podría decir que más importantes que todas ellas un líder por encima de todo debe ser:
    - humano, humilde, generoso, un nivel cultural apropiado de acuerdo al tipo de liderazgo que desempeñe y un sentido claro de lo que es la justicia. Todo esto es necesario para lograr un buen liderazgo o mejor dicho un liderazgo orientado hacia el progreso
    Se hablan de muchas teorías basadas en rasgos, conductas, atribuciones, carisma, etc.; cada una define a su líder de manera subjetiva, cuando en realidad un verdadero líder debería poseer todas las características que describen todas y cada una de las teorías, no es sólo manifestar una conducta, o sentarse a dirigir a un grupo de subordinados que cumplan con sus ordenes, así como no es sólo discernir entre los que tienen mas capacidades y otros que no son tan buenos, porque de alguna manera, quizás involuntariamente se produce una discriminación.
    Porque así como es cierto que los líderes están encargados de dirigir con el fin de concretar exitosamente una meta o una misión, también es cierto, que está encargado de enseñar, de orientar al equipo del cual está encomendado, debe estar conciente que está trabajando con personas, que al igual que él son seres humanos que en algún momento pueden cometer errores, que él buscará la manera de evitarlos.
    Un líder debe ser eficaz y tener seguridad en sí mismo, debe comprometerse y tener convicciones claras de lo que quiere lograr y de cómo lo va a hacer, claro que para mí juega un papel muy importante que un líder jamás olvide sus valores y sus creencias, por que si eso en algún momento llega a pasar se convertiría en un mal liderazgo y probablemente se utilizaría de la manera equivocada.
    Quizás ese sea el principal problema del mundo actual, necesitamos líderes que en realidad busquen enmendar tantos errores que se han cometido en el pasado, que tengan una visión clara de su presente y de el futuro, que ellos con hechos que van desde el mas mínimo hasta el más importante pueden mejorar esa posibilidad de futuro que se nos está planteando en nuestro confuso presente.
    Aquella persona que sea capaz de marcar la diferencia, de escuchar, de ser humilde y aceptar sus errores, que no se base en promesas sino que tenga el valor de asumir sus responsabilidades y los problemas que ellas traen consigo y resolverlos de una manera eficaz, asertiva, que vaya mas allá de sus intereses personales, y que demuestre con hechos que está capacitado para desarrollar el puesto por el que lucha, es el líder que nos llevará hacia una vida mejor, no perfecta, sino donde todos podamos convivir en paz.

    Barbara Hurtado #19 "1ro Cs" Boyacá

    ResponderEliminar
  24. EL tema del liderazgo es algo muy importante e interesante ya que es algo que se practica o aplica muy a menudo ya sea en una empresa, colegio o todo lo que se pueda llevar acabo con un grupo de personas y este grupo deba tener un guía o un líder.

    El liderazgo para mi es la influencia que tiene un líder en su grupo u organización, el cual tiene que llevar a cabo una visión de futuro la cual podría ser una meta y también una misión la cual es cumplir esa meta y llevarla a cabo sin ningún tipo de problema respetando las opiniones y opciones que le da su grupo para cumplirla. Tiene que estar consiente de que hay otras personas que confían en el para llevar a cabo esa meta y debe ser el patrón a seguir por los demás, darle apoyo, entusiasmarlos, respetarlos para que puedan sentir que de verdad es el líder y se merece ese puesto tan importante como lo es el poder llevar la autoridad y guiar a un grupo de personas.


    Alessandra Ramirez 1ero de ciencias #31

    ResponderEliminar
  25. El liderazgo es la capacidad de influir en otros para el logro de un fin en común.Este se divide en 3 tipos:

    * liderazgo autócrata: es aquel líder que siente que su grupo no es capaz de realizar sus labores sin la supervision del mismo.

    *liderazgo participativo: es aquel líder que toma en cuenta la opinión de su grupo.

    *liderazgo liberal: es aquel líder que deja su trabajo en manos de sus seguidores o de su grupo.

    Un líder es aquella persona que va a la cabeza de una idea y es seguido por los demás. Para llegara a ser un buen líder , este debe tener una serie de características:

    * Servir de mediador de los conflictos entre los miembros de su grupo.

    *Ser imparcial

    *Mantener la armonía, estabilidad y seguridad de su grupo.

    *Debe ser un ejemplo positivo ya que sus seguidores lo imitaran.



    En mi opinión el liderazgo se encuentra en nuestra vida cotidiana, ya que un líder no es solo una figura política como los presidente por ejemplo, sino que también los vemos en las empresas o comercios, en nuestras escuela, en nuestros hogares, entre otros.

    Sharayn Sornes #40 1ºcs "U"

    ResponderEliminar
  26. Ana Luis # 22 1°Año Ciencias Sección “U”
    Me parece muy interesante la parte que habla sobre que el liderazgo es un conjunto de destrezas y habilidades que ha menudo el individuo confunde con poder y autoridad, también me llamo la atención la parte que habla de los diferentes tipos de lideres sobre todo el participativo ya que este toma en cuenta las opiniones de su equipo y consulta con ellos, me parece importante porque en un grupo debe haber comunicación.
    Pienso que es importante el desarrollo del liderazgo ya que un líder es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir para que los miembros de su grupo cumplan con su misión pero a la vez este puede equivocarse y como lo dije anteriormente es fundamental la comunicación, no se trata solo de tener poder y cada vez mas autoridad.
    Considero que la justicia, inteligencia y comunicación son características fundamentales que un líder jamás debe carecer.

    ResponderEliminar
  27. Para muchos el liderazgo es una manera de alcanzar lo que se tiene propuesto, y lograr, de alguna manera, obtener el éxito y la satisfacción de los que participan en un proyecto común. Para que esto funcione, siempre debe estar la figura de una persona que guía y orienta y al que se conoce como el Líder, que se caracteriza por tener confianza en sí mismo, una visión innovadora y que siempre busque con constancia llegar a los objetivos planteados.

    “El líder nace no se hace”, esto quiere decir que en algunos casos se nace con está cualidad y otros la adquieren con la experiencia y el desarrollo de su educación. Esta persona, tiende a ser persuasivo con los que se encuentran a su alrededor, transmite confianza y es quien adquiere el compromiso de guiar los pasos que llevaran a obtener lo deseado. Un buen líder es aquel que siempre está junto a sus compañeros, brindándole ayuda, apoyo, motivación, y siendo el ejemplo a seguir de todos. Una de las características más importantes de un buen líder es ser justo en las decisiones, buscando siempre el beneficio de todos, tener creatividad y estar dispuesto al cambio, mostrar valores que son básicos para el proceso que diariamente se vive, además, algo muy importante adaptarse a las situaciones, ser flexible, tomar en cuenta las ideas de su grupo y valorarlas.

    Quien alcance el liderazgo, es gracias a las personas que decidieron a voluntad propia, seguir las disposiciones que de común acuerdo plantearon, y le otorgaron el poder de representar al grupo de seguidores.

    Los diferentes tipos de líderes, en opinión, nacen a raíz de la personalidad y de los valores que le han sido inculcados, porque una persona que sea líder autócrata no puede pensar que solo él sabe hacer las tareas a la perfección y que las personas con quien cuenta no tienen la capacidad necesaria, es lógico que el líder tiene que demostrar autoridad, pero siendo participativo lo logrará y ganará de una manera más amistosa el respeto y la confianza de todos, lo que contribuirá a un mejor desempeño, ya que toma las ideas que le transmitan, siendo una persona receptiva, que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador, pero igual la autoridad sigue en sus manos; el líder rienda suelta o liberal, realmente da a demostrar que no es un verdadero dirigente, porque le da la responsabilidad de coordinar y controlar a sus subalternos y no mantiene una postura que represente el lugar que ocupa, efectivamente, su función no es ejercida a cabalidad desamparando a su grupo y demostrando desinterés a trabajar por el proyecto planteado.

    En conclusión, el Líder tiene que tener capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo, sin abandonar sus metas; debe sacar provecho de sus potencialidades; de aprender a incorporarse y adentrarse en la población que lo rodea, porque no se es líder si no se puede entrar a un grupo que liderar; debe entender a las personas, sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer; una de las principales capacidades que debe tener todo líder es la de asimilación y la adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. Las personas cambian, y sus líderes deben cambiar con ellos... Y voluntad para hacer lo que realmente se desea, y punto fundamental en la toma de decisiones.


    Valeria V. Castillo S #9
    2do. de Cs "U" Unidad Educativa Boyacá

    ResponderEliminar
  28. Alumna: Ibelice Quijada 2Cs (Unidad Educativa Privada Boyaca). Liderazgo. Como conclusión de este extenso tema puedo decir, que el liderazgo es universal, existe desde los inicio de la humanidad y en la actualidad se ha convertido en el punto clave de toda organización, institución, sistema, comunidades y naciones. Es importante para todos los seres humanos ya que de una manera u otra debemos estar orientados y guiados en la búsqueda de principales objetivos para alcanzar las metas propuestas. Como opinión personal, pienso que su principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado. El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos. El mismo como tal es difícil y complejo e implica la capacidad de persuadir a otros de efectuar con entusiasmo determinados propósitos, es decir es la relación de influencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de los objetivos grupales. Debido a esto no me queda más que decir que el mundo no es de improvisación, es de planeación, se requiere determinar objetivos y metas a alcanzar para lograr el éxito.

    ResponderEliminar
  29. Salvadore Genua (boyaca 2Cs) #21

    En mi opinion acerca de este tema, El liderazgo es un tema muy importante en el cual todos debemos profundizar un poco mas, ya que el ciudadano debe desarrollar ambitos culturales, económicos, sociales, académicos, políticos entre otros para poder aplicarlos a lo largo de su carrera profesional y ser cada vez mejor, y a su vez alncanzar todas las metas propuestas con exito. A su vez es muy importante porque no solo se alcanza el exito indivudal sino el desarrolo organizacional. El liderzago es algo que se aprende paulatinamente pero no del todo, ya que en muchos casos es la habilidad nata que posee el individuo,podemos encontrar variedades de caracterisiticas que poseen estas personas una de ellas es, el esexcesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades, esto conlleva a un liderazgo autocrata. Tambien encontramos el liderazgo que permite a los integrantes de su equipo desarrollar sus habilidades, este es el participativo. Por ultimo encontramos el liderazgo liberal, en este deben estara sujetos que manejen muy bien esta caracteristica para que todo pueda fluir con exito, ya que el lider pasa a sus subordinados la autoridad para que estos tomen las decisiones, algo considerado de mucho riesgo ya que puede derivar problemas continuos en el equipo de trabajo. Un lider para poder desempeñar lo mencionado anteriormente debe poseer otras caracteristicas tales como: la humildad, accesibilidad, humanidad, justicia, generosidad, nivel cultural entre otros.

    Existen teorias acerca del liderazgo, en las cuales podemos mencionar:

    Teoria de rasgos: Para que un individuo compla lo estipulado por esta teoria debe tener las siguientes habilidades: Ambición y energía, Deseo de dirigir, Honradez e integridad, Confianza en sí mismo e Inteligencia y conocimientos adecuados para el puesto. A su vez encontramos otras teorias como la de contingencia, carisma, comportamiento entre otras.

    Por otra parte podemos encontrar el liderazgo militar este es conjunto de normas que establece como base la Constitución de la República, así como La Ley de la Fuerza Armada Nacional, el cual lleva como principal objeto la responsabilidad de todos los individuos y cada uno de los miembros que la conforman, para asi resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía.

    En conclusion podemos decir que el liderazgo es una habilidad que poseen y desarrollan las personas a lo largo de la vida, la cual tiene como principal obejtivo guiar a un grupo de personas o establecerse normas asi mismo, para llevar a cabo una terea en especifico y completarla exitosamente.

    ResponderEliminar
  30. el liderazgo forma un papel primordial en la toma d e decisiones y ne la unio o rompimeinto de eun grupo, ya que el mismo es una facultad que puede ser ejercida por uno o varios individuoes de un mismo grupo, estos son llamado lideres, los mismos para jugra este papel tam importante debe tenre ciertas cualidades como lo son , honestidad ,igualdad, comprension, poder de convencimento y palabra, manejra una buena comunicacion,toas estas cualidaes hacen un lider ejemplar , aunque esto no quiere decir que sea un buen o mal lider ya que eso depende de qiue me dio utilice sus bondades ,bein sea para el mal o biuen, dede la ntiguedad el lider jeuga un papel fundamental en la historai y son los procursores moviemeintos trassandentales en la hitoria de la humaindad.

    En la atulidad los lideres ademas de reprsentacion son perocusrosres de movilizaciones, y muestra u papel de autoridad, frente a esa masa que repersenta.

    este liderazgo puede observarse dede temparana edad cuando es inato, caundo observamos que aquella persona tiene la cualidad de dirigiry encavesar una organizacion, ademas existe un liderazgo inculcado , que aunque no es el mejor, es una buena reprsentacion del mismo, asi mismo si el liderazgo que es inato no es ejercido, puede ser reprimido, y puede ser utlizado con otros fines.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los líderes son personas que, mediante la palabra y el ejemplo personal, influyen directamente en las conductas, pensamientos y sentimientos de un número importante de sus similares humanos.

    El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que suceda el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían dominante.

    Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma y opiniones a las actividades del grupo de distintas maneras. pero por regla general, el líder tendrá más poder.(como siempre)

    De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. Ya esto se conocería como un liderazgo mal hecho porque un líder debe llevar a sus seguidores por un camino del bien.

    En cuanto al liderazgo Democrático es aquel que anticipa la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan presentando, cuando se está en la necesidad de resolver un problema, el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera más adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para así poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.

    Otro tipo de líder, que al contrario del anterior es criticado por muchos es el Líder Liberal.

    Este tipo de Liderazgo es conocido también como "Rienda Suelta", aquí el líder delega las funciones a la comunidad y espera que ellos asuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se estén enfrentando. Un ejemplo se representa cuando en una oficina se necesita entregar urgente un informe, el jefe les solicita a sus empleados que tienen que realizar este trabajo y para eso tienen 2 días de plazo, no le interesa como lo hagan la idea es que lo hagan bien y lo terminen a tiempo.

    20 puntos nooo? jajaja

    ResponderEliminar
  33. Yenderly Hernandez 2cs

    Un lider es una persona que sabe captar lo que su grupo desea. para ser lider hay que tener alma de lider.

    Un lider no es aquel que hace lo que quiere sin escuchar a los demas.

    El liderazgo es el proceso de direccion de una gran cantidad de actividades de los miembros de un grupo. este implica la distribucion de poder en una organizacion.

    Un lider es aquel que permite las opiniones del grupo discutiendo para llegar a un acuerdo.

    Lider es el que lleva el mando de algun grupo con autoridad responsabilidad y mucho esfuerzo. un lider simplemente nace con la escencia de serlo es aquel que llega solo a un lugar y aun asi siempre va acompañado.

    El liderazgo puede llegar a convertirse en parte de la personalidad de un individuo...

    Claro esto depende tambien de su formacion con valores.

    Son las habilidades y las capacidades que desarrolla el hombre en un proceso de forma individual y social, tanto, en el grupo como en la organización, para estimular a los otros . Éste, participa en las organizaciones a partir de lograr los objetivos y metas. Asimismo, se puede aplicar en los diversos niveles jerárquicos ya que el liderazgo siempre impacta en el individuo, en el grupo y en la dinámica organizacional.

    Es un individuo capaz y eficiente con cualidades de mando que no cualquiera posee.que crea un compromiso generado y la credibilidad, que éste transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión.

    El lider nace y se hace con la vida.

    ResponderEliminar
  34. Nolanyi Gonzalez
    2do Cs
    U.E.P "Boyaca"

    El liderazgo es una de las habilidades mas importantes en la sociedad actual, puede ser utilizada tanto en el ámbito religioso, político, militar, comercial y otros mas; esta habilidad posee muchas definiciones y existen varios tipos; pienso que la definición mas general del liderazgo es aquella persona que esta en la capacidad de manejar un grupo de individuos o subordinados utilizando ciertas destrezas
    El liderazgo esta presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, esta habilidad será determinante para un individuo al momento de impulsar cualquier empresa, proyecto u objetivo que se proponga alcanzar.
    Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.
    Algunas de las características q debe tener un líder son:
    • Los líderes escuchan
    • Los líderes delegan
    • Los líderes motivan
    • Los líderes entienden a las personas
    • Debe estar capacitada en el ámbito donde se encuentra.
    • Debe ser carismático (capaz de atraer a las masas) otra habilidad que a su ves complementa el liderazgo.
    • Debe estar conciente de las metas que quiere alcanzar, estar dispuesto a tomar las decisiones más importantes, y tener la responsabilidad de las decisiones que tomo, teniendo en cuenta antes las consecuencias.
    • Debe tener la capacidad de manejar a sus subordinados y tener en cuenta sus habilidades para utilizarlas de la mejor manera en las situaciones teniendo así el éxito.
    El liderazgo puede llegar a convertirse en parte de la personalidad de un individuo...

    Esto tmbién depende de su formacion con valores.


    PD: deberiia poneerle 20 a todooos.. !
    ya terminamooos prOfee

    waaaa ! jajaaa ! xD

    ResponderEliminar
  35. Loriana Faria

    Unidad Educativa Privada Boyaca
    2 cs Numero de lista: 20

    El comenzar a comprender la verdadera esencia del liderazgo es, a nuestra manera de ver, el primer paso para construir un mundo donde las personas que ocupen puestos directivos sean verdaderos líderes y no, como es tan habitual hoy en día, encontrar personas, que queriendo liderar a otros no pueden ni siquiera con su propia vida.

    En el tema del liderazgo existen diversas concepciones acerca de lo que es y de cómo se llega a serlo pero, como también sucede en toda disciplina humana, encontramos numerosas concepciones erróneas, algunas que combinan algunas verdades con algunos errores conceptuales y algunas otras escasas que llegan a arañar cierta verdad.

    Entre las características del liderazgo, destacan: la capacidad de guiar a través del ejemplo, algún talento o habilidad específica relacionados con la tarea en cuestión, el impulso emprendedor, el carisma, el espíritu de servicio, la orientación clara hacia un objetivo o misión, el optimismo, la capacidad para delegar y motivar, y el auto conocimiento necesario de tal manera de ser capaz de conocer a los demás. Se dice que todos llevamos a un líder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la superficie.

    A mi manera de ver, el liderazgo no debe entenderse como una metodología para conducir a otras personas ciegamente en función de la supuesta visión de un líder sino, al contrario, en ayudar a cada una de las personas que lideramos a conducirse en el camino hacia su propia visión y objetivos. Esto significa que el líder no es a quien muchas personas siguen sino, muy por el contrario, el líder es quien se pone al servicio de otros para ayudarlos a conducirse por un camino que él ya ha recorrido.

    ResponderEliminar
  36. Loriana Faria

    Unidad Educativa Privada Boyaca
    numero de lista 20
    2 Cs.

    El comenzar a comprender la verdadera esencia del liderazgo es, a nuestra manera de ver, el primer paso para construir un mundo donde las personas que ocupen puestos directivos sean verdaderos líderes y no, como es tan habitual hoy en día, encontrar personas, que queriendo liderar a otros no pueden ni siquiera con su propia vida.

    En el tema del liderazgo existen diversas concepciones acerca de lo que es y de cómo se llega a serlo pero, como también sucede en toda disciplina humana, encontramos numerosas concepciones erróneas, algunas que combinan algunas verdades con algunos errores conceptuales y algunas otras escasas que llegan a arañar cierta verdad.

    Entre las características del liderazgo, destacan: la capacidad de guiar a través del ejemplo, algún talento o habilidad específica relacionados con la tarea en cuestión, el impulso emprendedor, el carisma, el espíritu de servicio, la orientación clara hacia un objetivo o misión, el optimismo, la capacidad para delegar y motivar, y el auto conocimiento necesario de tal manera de ser capaz de conocer a los demás. Se dice que todos llevamos a un líder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la superficie.

    A mi manera de ver, el liderazgo no debe entenderse como una metodología para conducir a otras personas ciegamente en función de la supuesta visión de un líder sino, al contrario, en ayudar a cada una de las personas que lideramos a conducirse en el camino hacia su propia visión y objetivos. Esto significa que el líder no es a quien muchas personas siguen sino, muy por el contrario, el líder es quien se pone al servicio de otros para ayudarlos a conducirse por un camino que él ya ha recorrido.

    ResponderEliminar
  37. U.E. P. BOYACÁ. CARLOS CUERVO #15. 2 DE CS “U”
    ----------------------------------------------

    Luego del proceso de interpretación de los contenidos expuestos en el texto anterior puedo concluir que:

    Sin complejas teorías sobre las características y expresiones acerca del liderazgo, puedo decir que éste es sencillamente la capicidad que posee un individuo, que se desarrolla con el tiempo y las experiencias vividas, para dirigir, controlar e influir en las decisiones o forma de obrar de otra persona o grupo.

    Obtuve conocimientos generales sobre el liderazgo y todos los factores que intervienen en él. Además puedo decir que el líder en su totalidad que se comenta en la teoría es muy difícil de encontrar en la práctica, ya que, en la actualidad, en un mundo lleno de personas oportunistas, materialistas, incompetentes e incapaces de tomar decisiones propias, las cualidades fundamentales de un líder como responsabilidad, confianza, honestidad e imparcialidad son muy difíciles de que se formen en las personas o son casi imposibles de encontrar en las mismas.

    Asimismo es un hecho indiscutible que en nuestra sociedad los lideres son imprescindibles a la hora de guiar desde un pequeño trabajo de investigación hasta una gran empresa de producción. Sin un buen líder, la gente no se siente orientada y actúa sin rumbo fijo. El problema está en el hecho de que los líderes no se sienten motivados para actuar. Los beneficios que obtienen de su esfuerzo son mínimos. Todo son implicaciones que a la vez hacen que aumenten no solo el trabajo, sino también las responsabilidades.

    En una sociedad como en la que vivimos en donde el venezolano promedio se conforma con alcanzar objetivos básicos y vacíos durante todo el transcurso de su vida, es necesario con urgencia la formación de lideres, sin necesidad de divagar ni especificar su tipo o forma de liderazgo, ya que, lo realmente importante es que éste posea visión y objetividad para le progreso y la mejora grupal o individual de una sociedad, organización o grupo de personas; para de esta forma ir paso a paso construyendo un país de lideres que impulsen y representen la nación.

    ----------------------------------------------
    U.E. P. BOYACÁ. CARLOS CUERVO #15. 2 DE CS “U”

    ResponderEliminar
  38. Miguel Reyes 2º CS "U" Boyaca #38

    el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
    El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

    También existen distintos tipos de lideres como son:

    Líder autocrático
    Líder democrático
    Líder laissez-faire
    Líder paternalista
    Líder carismático
    Liderazgo lateral

    ademas un líder debe poseer las siguientes características:

    Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.

    Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.

    Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

    Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

    Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
    Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

    Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
    Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

    Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

    Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. A mi parecer existe muchas definiciones sobre el liderazgo donde también hay muchos tipos y características para cada uno de los líderes.
    En todo momento y lugar se encuentran lideres, en la calle, escuela, trabajo, hogar, entre otros.
    Por mi parte liderazgo se define como la virtud que viene desde el nacimiento y una habilidad que tiene una persona para organizar y dominar a un grupo en especifico.
    De sus tipos esta:

    1) Lider autocrata:
    No comparto el tipo de pensamiento de estos lideres ya que estan errados en pensar que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, no permite dar la oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.

    2) El Líder Participativo Lo cual lo apoyo a un 100% debido a que no tiene discriminacion de rango.
    Se define como La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades.

    En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones.

    .3) El Líder Liberal En mi opinion deberia ser el menos utilizado en la sociedad ya que posee un estilo errado de autoridad.

    El líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores encargadas.

    En conclucion, El liderazgo se emplea en diversos momentos, algunos con mayor o menor éxito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido.

    Karly Vazquez
    2cs. U.E boyaca

    ResponderEliminar
  41. El liderzgo se puede decir que es la destreza que tiene una persona para influir o dirigir en un grupo, con el fin de lograr una meta en especifico. Esto es algo con lo que se nace y que tambien se puede adquirir con el tiempo y con la practica por uno mismo.

    Para llegar a ser un lider se debe cumplir una serie de caracteristicas; algunas de las mas importantes son:

    ·Capacidad de comunicarse.

    ·Inteligencia emocional.

    ·Capacidad de establecer metas y objetivos.

    ·Capacidad de planeación.

    ·Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca corregirlas

    ·Un lider crece y hace crecer a su gente.

    ·Tiene carisma.

    ·Es Innovador.

    ·Es responsable.

    ·siempre esta informado.

    Por otra parte el liderzgo tambien se puede decir que es la capacidad que tiene una persona de sobre salir de los demás o no ser uno mas del monton. Esto es importante ya que en la actualidad nos enfrentamos a mucha competencia en cual quiera de los sectores que nos querramos desempeñar, bien sea academico, social cultural, politico, etc., lo cual nos dificulta realizar de manera efeciente y correcta cualquier papel que tengamos en la sociedad.

    Para finalizar, en liderazgo es un aspecto muy importante que esta presente siempre en nuestras vidas, el cual ayuda a que se cumpla cualquier objetivo o meta que nos propongamos. Por otra, el liderazgo es vital para el desarollo un pais, porque sin un lider el pais no tendria un rumbo positivo, siempre tiene que haber alguien que pueda velar por en bienestar de si mismo y de los demás.

    Linmar Roque Paz #35. 1ero Cs 2"U"

    ResponderEliminar
  42. Profesor el carlos q dice alla arriba es carlos de gois #9 de la lista 1 cs

    ResponderEliminar